javierparraalicante-600x370

La federación valenciana del PCE considera insuficiente unas primarias para elegir sólo la candidatura a presidir la Generalitat y plantea que el método de elección lo decidan las bases

La Comisión Política del PCPV respaldó este jueves los acuerdos de consenso en el seno de EUPV para el proceso de elección de candidaturas, y consideró necesario solicitar un dictamen a la Sindicatura de Greuges de EUPV al respecto para garantizar que el proceso se desarrolle con toda normalidad. Para el PCPV, «en función del dictamen habría que contemplar los procedimientos para ir a una modificación estatutaria convocando una Asamblea al respecto en tiempo y forma».

El Partit Comunista del País Valencià dejó claro que apuesta por un proceso de elección de candidaturas en EUPV que permita elaborar de forma íntegra las listas electorales de Esquerra Unida respetando la voluntad de cada territorio y apuesta por poner el programa por encima de los nombres.

“Desde el PCPV consideramos que en este momento la posibilidad planteada de celebrar Primarias en el País Valencià para la elaboración de candidaturas autonómicas es una oportunidad de abrir un proceso ampliamente participativo y representativo de la voluntad de la afiliación, para lo cual, y dado que no somos una organización presidencialista, el proceso debe servir para elegir toda la candidatura, y no únicamente el/la candidato/a a la Generalitat.”, señala la resolución aprobada en la Comisión Política del PCPV.

El PCPV ha aprobado también defender la celebración de una asamblea programática previa a la elección de candidatos y candidatas. 

Para el Secretario General del PCPV, Javier Parra, «el Partido Comunista debe ser el catalizador del cambio en el País Valenciano y estar a la altura que exige el momento histórico». «Máxima democracia y participación interna para la cohesión del proyecto y audacia para construir la verdadera alternativa política en el País Valenciano», señala Parra.

Apuesta por la convergencia para construir una mayoría social

En ese sentido las y los comunistas valencianos sostienen que, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015, se debe acumular la mayor fuerza posible entre todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales para abrir un Proceso Constituyente. Por lo que consideran necesario la unidad de las organizaciones de izquierda en torno al trabajo de base en la calle y un programa en las instituciones, no en una suma de siglas que pueda producir el efecto contrario.

«Las y los comunistas siempre hemos estado a la altura en las grandes transformaciones sociales, y vamos a volver a estarlo, que a nadie le quepa la menor duda», asegura Javier Parra, que apuesta por seguir trabajando para agilizar los mecanismos democráticos internos y por construir una mayoría social y política el País Valenciano, así como en todos sus pueblos y ciudades».