Aprobado por la Comisión Política del 10 de Julio de 2014

La Comisión Política del PCPV respalda los acuerdos de consenso en el seno de EUPV para el proceso de elección de candidaturas, y considera necesario solicitar un dictamen a la Sindicatura de Greuges de EUPV al respecto para garantizar el proceso. En función del dictamen habría que contemplar los procedimientos para ir a una modificación estatutaria convocando una Asamblea al respecto en tiempo y forma. El proceso de elección de candidaturas debería ser posterior a dicha Asamblea y debería realizarse en base al nuevo método establecido.

En este sentido la Comisión Política aprueba abrir un debate desde la base a través del presente documento para establecer el mecanismo de elección de candidaturas a introducir en los estatutos.

Dicho documento de debate se plantea también para impulsar a todos los niveles el debate sobre la convergencia para ganar la mayoría política y social en el País Valenciano y en todas sus ciudades y pueblos.

DOCUMENTO A DEBATE

Elección democrática de candidaturas y convergencia

La apuesta del PCPV por los procesos participativos, de abajo a arriba, y en el que las bases sean las protagonistas en el rumbo de nuestro proyecto político, es clara. En ese sentido el pasado mes de Junio la Comisión Política del Partido Comunista del País Valenciano apostó por abrir un debate profundo sobre las fórmulas de participación en la elección de candidaturas en el País Valenciano sin obviar ninguna posibilidad siempre que sea lo más participativa y democrática posible, y donde el resultado sea el fiel reflejo del sentir de las bases, donde las candidaturas resultantes representen los deseos de los distintos territorios, y donde cualquier proceso de confluencia social y política sea fruto del trabajo de base, en el que la afiliación debe ser la principal protagonista.

La responsabilidad de cualquier dirección debe ser la de garantizar que los procesos se hagan de abajo a arriba y donde la base no sienta que se la ha apartado de un debate que afecta a toda la organización.

¿Primarias sí o no? ¿Elección de candidaturas abiertas a simpatizantes o solo para afiliados? ¿Como confluir con otras fuerzas políticas y sociales?

Elección democrática y participativa de candidaturas

Desde el PCPV consideramos que en este momento la posibilidad planteada de celebrar Primarias en el País Valencià para la elaboración de candidaturas autonómicas es una oportunidad de abrir un proceso ampliamente participativo y representativo de la voluntad de la afiliación, para lo cual, y dado que no somos una organización presidencialista, el proceso debe servir para elegir toda la candidatura, y no únicamente el/la candidato/a a la Generalitat.

Desde el PCPV apostamos por que en el proceso participen los simpatizantes avalados en los colectivos de base. Debemos aprovechar la elaboración del programa para ligar lo máximo posible la participación ciudadana en la elección de candidaturas con el debate político y de ideas.

Representatividad de los territorios

Además, nuestra apuesta debe ser clara por que el resultado de las listas por las distintas circunscripciones sean representativas de la voluntad de los distintos territorios, lo cual garantizará la cohesión organizativa de las distintas comarcas y la sintonía entre los distintos candidatos y las organizaciones de base.

Convergencia y unidad

En estos momentos de debate interno y externo sobre la necesaria convergencia de las fuerzas que apuestan por la conformación de un Bloque para ganar la mayoría social y política, el PCPV debe apostar inequívocamente por impulsar el debate a todos los niveles en base a lo aprobado por el Comité Federal del PCE y por el Comité Nacional del PCPV, apostando por la convergencia con Movimientos, Partidos, Sindicatos, etc en torno a un programa y a luchas concretas en todos los frentes, teniendo en cuenta que el objetivo es acumular fuerzas en la calle y en las instituciones, pero que la suma de siglas podría producir espacios electorales refractarios.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 debemos acumular la mayor fuerza posible entre todas organizaciones políticas, sindicales y sociales para ser capaces de crear un escenario de ruptura que fuerce la apertura de un Proceso Constituyente, lo que haría que las Elecciones Generales de 2015 (en caso de no adelantarse) pudieran plantearse como unas Elecciones a Cortes Constituyentes.

En todo caso, todo proceso de convergencia debe pasar por un proceso de fortalecimiento de la organización del PCPV, de fortalecimiento de las agrupaciones, de creación de nuevas organizaciones locales y de cohesión del Partido a través del debate y del trabajo. Es fundamental garantizar el fortalecimiento y la cohesión del PCPV y la formación continua de cuadros para incorporarse a los distintos frentes, con el objetivo de reforzar nuestro proyecto político Esquerra Unida y su cohesión interna, así como el Bloque Social y Político por el que apostamos.