Tras 40 años operando en nuestro país, Makro presenta su primer ERE que pretende despedir a 150 trabajadores y cerrar 17 centros. El primer paso que la empresa dio en este sentido fue dejar hace años el servicio de restauración en manos de la empresa Sirta, perteneciente al grupo de empresas, que es quien ahora presenta el expediente de extinción.

El ERE se presenta por causas productivas, alegando que la empresa debe adecuarse a la realidad del mercado debido al descenso de la demanda que se ha producido tras la apuesta de Sirta por la cocina desarrollada por un conocido chef que en el último año no ha variado el menú ni en un solo plato. En realidad, el ERE supondrá el cese de actividad y la práctica desaparición de la empresa, ya que afecta a 17 de sus 18 centros (excepto Alcobendas) y al 94% de la plantilla. Se debe tener en cuenta que el grupo está saneado y obtuvo más de 20 millones de beneficios en el último año.

Según denuncia CCOO, único sindicato que se ha posicionado en contra del ERE, en una empresa en la que muchos de sus centros no tienen representación sindical, las formas que ha adoptado la empresa sólo pretenden eludir el control del comité europeo que es quién debe conocer la documentación de la empresa y del grupo al tratarse en el fondo de un ERE de cierre por causas económicas.

El PCPV apoya las reivindicaciones de los trabajadores de esta empresa que, hace años sufrieron los primeros recortes al pasar al convenio de Grandes Almacenes y que en los últimos años han tenido congelación salarial o incremento de jornada, en una empresa que ya se deshizo del servicio de restauración y que ha comenzado a externalizar servicios como el de envíos. Por esto, el PCPV se suma a las acciones y movilizaciones que desde la sección sindical estatal de CCOO Makro se convoquen al respecto.

Desde el PCPV animamos a toda la militancia y a toda la clase trabajadora a apoyar cada una de las luchas contra los efectos de la nefasta e inútil reforma laboral que terminan beneficiando a grandes grupos a costa de la pérdida de derechos y puestos de trabajo de trabajadoras y trabajadores, pisoteando aún más las maltrechas economías familiares.

Concentraciones el lunes a las 17:30 en Vara de Quart y el martes en Albuixech.

Sria. Movimiento obrero PCPV.

 

secretariamovimientoobrero-300x171