javiparraEstimados/as camaradas,

en primer lugar quiero felicitar el extraordinario trabajo que la militancia del Partido y sus Juventudes – junto a los compañeros y compañeras de EU y del resto de la candidatura de Unitat Popular – , ha llevado a cabo durante la campaña electoral del 20D, posiblemente la campaña más dura de las últimas décadas.

El resultado obtenido por las candidaturas de IU-UP ha sido un mal resultado, a pesar de haber obtenido casi un millón de votos castigados por una ley electoral injusta, y lamentablemente tampoco hemos logrado representación en el País Valenciano. Las causas y las consecuencias deberán analizarse a todos niveles, en un debate del que confiemos no se coarte a la militancia como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado reciente.

La realidad tras el 20D es que el régimen y sus partidos han vuelto a obtener la mayoría absoluta, superando de nuevo el 75% de los votos y los escaños, pero con una mayoría que posiblemente se materializará a costa de generar nuevas contradicciones y abrir nuevas oportunidades en las fuerzas políticas.

A pesar de los nuevos escenarios y de las nuevas dificultades, la hoja de ruta trazada por el PCPV en el pasado Congreso sigue más vigente que nunca, y a ella deberemos centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos; la reconstrucción y el fortalecimiento del Partido Comunista a todos los niveles, la organización en el conflicto y la reactivación de la movilización social.

Durante esta campaña, en la que la militancia comunista ha realizado una labor ejemplar, el PCPV ha vuelto a ser visible en un proceso electoral después de varias décadas, como una muestra más de nuestra voluntad de que el Partido Comunista tenga una voz propia y potente en todos los espacios. Debemos trabajar duro para seguir abriéndonos a la clase trabajadora y para que esta se abra a nosotros y a nosotras. Por eso estoy seguro de que la voluntad de los y las comunistas del País Valenciano servirá como revulsivo en todo el Estado para impulsar una tarea imprescindible desde hace décadas; la de organizarnos para afrontar la lucha en todos los frentes, entre los cuales el electoral es un frente más, no el más importante. Y esto deberemos hacerlo junto a miles de compañeros y compañeras que, sin ser comunistas, comparten con nosotros/as un proyecto común de transformación social.

Sin más, permitidme enviaros un mensaje de optimismo de cara al futuro, sin que ello signifique que no tengamos que analizar lo que deba ser analizado, cambiar lo que deba ser cambiado, hacer la oportuna crítica y autocrítica, pero con el convencimiento de que estaremos a la altura si actuamos con unidad y audacia para afrontar los retos del futuro.

Un afectuoso saludo comunista

Javier Parra
Secretario General del PCPV
secretarigeneral@pcpv.es