circulopcpv

Comisión Política del PCPV el 11 de enero de 2016

Tras las elecciones del 20-D estamos viendo como la ya esperada mayoría de los partidos del régimen se materializará sin embargo a costa de agudizar las contradicciones de éste, fundamentalmente las ligadas al modelo político y al modelo de Estado. Una situación que abre un nuevo escenario para las fuerzas políticas transformadoras, entre otras la nuestra, que además afronta una nueva etapa no exenta de dificultades, y tampoco de oportunidades.

Llevamos demasiado tiempo ocupados en lo urgente – los sucesivos procesos electorales – y dejando en un segundo plano lo importante: debatir sobre el modelo de organización que necesitamos, fortalecerla, mejorar la comunicación, la formación y reactivar las movilizaciones unitarias. No debemos olvidarnos de la intervención diaria en la política pero hemos de tener en cuenta que sin una organización adecuada, sin una estrategia a corto, medio y largo plazo que marque nuestra propia agenda, y en ausencia de movilización social seremos meros espectadores de los acontecimientos.

Los próximos meses – además de centrarnos en impulsar nuestra acción política – serán de debate y reflexión, y debemos apostar porque éste no sea una vez más coartado a las bases y que se produzca con la mayor participación posible de la militancia. Además, si los debates no van al fondo de la cuestión y se limitan a debates cupulares, en la prensa, o símplemente cosméticos, no solo no se avanzará, sino que corremos el riesgo de caer en una dinámica que desilusione a la militancia y ponga en peligro la existencia de un proyecto de carácter transformador, anticapitalista, federal y republicano en nuestro país, y en el caso del Partido, que ponga en peligro su futuro.

Es por ello que desde el PCPV – como hemos defendido en los últimos tiempos – debemos apostar

por llevar a cabo un debate profundamente democrático y participativo desde el primer momento que aborde seis cuestiones fundamentales:

1) En primer lugar debemos realizar un análisis crítico y autocrítico de lo sucedido en el seno del PCE e IU desde el proceso de las Elecciones Europeas, pero debemos analizar también las razones por las que no estamos siendo capaces de incidir decisivamente en la sociedad ante la mayor crisis capitalista de las últimas décadas, para darle un carácter transformador a las luchas y reivindicaciones.

2) Además, es el momento de empezar a debatir sobre qué modelo de Partido necesitamos, y que modelo de organización necesitamos para construir a medio largo plazo un proyecto de transformación y revolucionario para alcanzar nuestro programa máximo. La Reconstrucción del Partido pasa por fortalecer y adaptar la organización para hacerla menos vulnerable ante procesos electorales, y para que sea influyente e incluso decisiva mediante su acción directa en la sociedad. Este debate es impostergable y del PCPV debe abordarlo inmediatamente, al tiempo que reiteramos la necesidad de un Congreso Extraordinario del PCE.

3) Además, ante el proceso Asambleario al que se enfrenta IU y EUPV, debemos reflexionar desde el Partido cual es el modelo de convergencia político social que necesitamos y por el que apostamos en base a un Programa de Mínimos, y en el cual el Partido sea un actor con voz propia. En ese sentido debemos debatir sobre los mecanismos necesarios para aligerar las estructuras de nuestro espacio de convergencia (en este momento IU) con el fin de ampliarlo, al tiempo que fortalecemos al propio Partido. No pueden desligarse ambos debates.


4) Cuales deben ser los ejes de ese Programa Mínimo en base al cual tendemos la mano a la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales. Debe ser el Programa y la movilización lo que en todo momento sustente los procesos de convergencia, y no los pactos o las decisiones cupulares. (Derogación Reformas Laborales, Ley de Seguridad Ciudadana, Euro, TTIP, IBEX, OTAN, Proceso Constituyente, República, etc…)

5) Qué papel debe tener el PCPV en los procesos dentro del PCE, así como el próximo proceso en EUPV.

6) ¿Cómo reactivar la movilización social?

Desde la Comisión Política del PCPV hacemos un llamamiento al conjunto de las organizaciones locales y comarcales del Partido a reunirse en Asambleas y abordar estos 6 puntos para establecer colectivamente los ejes sobre los que debe desarrollarse el debate y acción del Partido durante 2016. Es importante que antes del Comité Central del 23 de enero se reúnan todas las asambleas con el fin de establecer las líneas básicas para encarar el debate durante el resto del año.

En el ámbito del debate sobre el modelo de convergencia en el proceso en EU/IU el PCPV apostamos por plantear una iniciativa política en positivo y una convocatoria amplia junto a los/as compañeros y compañeras de EUPV.

Además, es necesario hacer un llamamiento a dinamizar la actividad de las organizaciones del PCPV, y al conjunto de la militancia a implicarse en los trabajos de las distintas Secretarías, para lo cual se están desarrollando nuevas herramientas de comunicación para militantes y simpatizantes.

CALENDARIO DE DEBATE DEL PCPV PARA 2016 ENMARCADO EN EL CALENDARIO FEDERAL

11 de enero: La Comisión Politica del PCPV lanza debate a entre agrupaciones y comarcas del PCPV en torno a los 6 puntos planteados. Debate que debe extenderse durante 2016.

-23 de enero: Comité Central del PCPV para aprobar las lineas básicas del debate respecto a la primera fase del Congreso del PCE y Asambleas de Esquerra Unida e Izquierda Unida.

-30 de enero: Comité Federal del PCE que convocará el Congreso del PCE (en dos fases)

-Febrero: Impulso del debate desde el PCPV junto al resto de compañeros/as de EU de cara a las Asambleas de EU / IU

-Febrero/Marzo: Comité Central del PCPV (fecha por determinar)

-Marzo: Celebración Primera Fase del Congreso del PCE

-Marzo-Mayo: Asambleas EU / IU

-Junio: Comité Central del PCPV preparatorio de la segunda fase del Congreso del PCE con las primeras conclusiones del debate entre las bases respecto al modelo de Partido.

-Comité Federal del PCE

La segunda Fase del Congreso del PCE se celebrará a finales de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published.