Por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

Desde el PCPV en la comarca de L’Alacantí queremos comunicar nuestra opinión ante la propuesta de libertad horaria de apertura los domingos y festivos.
Primero, denunciamos que la pérdida de derechos de la clase trabajadora sea un aliciente para crear puestos de trabajo. Estamos cansados de oír que abaratar el despido, aumentar la temporalidad y ahora, la liberalización horaria crea puestos de trabajo. Esto es una falacia, que solo ha servido en estos años para desestructurar la jornada de trabajo con horarios incompatibles con la vida personal, familiar y el cuidado de los hijos, al tiempo que se reducían los salarios se abusa de los contratos a tiempo parcial tan extendidos en este sector y se dejan de pagar miles de hora trabajadas, todo ello amparado por dos reformas laborales que han dejado a los trabajadores prácticamente sin derechos.
La pérdida de derechos no crea más puestos de trabajo, lo único que genera es más desigualdad económica, menor sueldo y mayores ganancias al empresario. Lo que repercute en el empobrecimiento social y unas tasas de desigualdad en lo que sí somos campeones y primera potencia en Europa, que ha llevado a convertir a millones de trabajadores, en pobres con trabajo.
Nuestro rechazo es total a la desregulación del mercado laboral, permitiendo una liberalización horaria que es una pérdida de derechos más, competitividad sin límites, que no crea puestos de trabajo y ahonda todavía más si cabe en la reforma laboral, el trabajo temporal y precario, además de suponer una competencia desigual contra el pequeño comercio de la ciudad.
Desde el PCPV apostamos por la planificación de la economía y por la regulación del mercado, en contraposición al desorden y la desregulación económica, para que no nos regule el mercado a los trabajadores y a las trabajadoras, a los ciudadanos y ciudadanas y a las familias.
Aplaudimos la posición coherente de Guanyar Alacant de no someterse a las presiones y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además recordamos el punto 10 firmado por los tres partidos que forman parte del gobierno municipal.
10.- Retirada de la declaración de “Zona de Gran Afluencia Turística” al centro de la ciudad, para impedir que puedan abrir todos los domingos del año las grandes superficies del centro urbano.
Si la iniciativa no se retira, anunciamos que no aceptaremos una pérdida de derechos por iniciativa de parte del gobierno municipal y anunciamos movilizaciones para defender nuestros derechos, además de exigir la dimisión inmediata del Alcalde por romper su acuerdo de gobierno.
SECRETARÍA MOVIMIENTO OBRERO

Leave a Reply

Your email address will not be published.