En memoria de los/as camaradas del PCPV:

Viviana Hunter,  Antonio Martín Lillo,
Arturo Tendeiro, Maria Cruz Paya,
Pasqual Pardo, Maximiliano Nieto,
Daniel Monzo, Francisco Burgos.

Además de los grandes camaradas

Marcos Ana y Fidel Castro

Comenzamos un año 2017 que será de trascendental importancia para nuestro Partido. Coinciden las conmemoraciones del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y la Segunda Fase del XX Congreso del Partido Comunista de España, con un contexto nacional e internacional en el que la clase trabajadora se ve amenazada por un lado por la ferocidad del neoliberalismo y sus instituciones, y por otro por el auge del fascismo en Europa, reforzado tras la victoria de Trump en las elecciones de EEUU. Un fascismo actualizado en sus formas pero idéntico en el fondo, y que igualmente gana sus apoyos entre las clases más afectadas por la globalización y las políticas neoliberales, especialmente tras el estallido de la crisis financiera de 2008. La tesis sobre la UE aprobada por la Primera Fase del Congreso, presentada por el PCPV, y en la que se alertaba sobre el auge de la ultraderecha ante las contradicciones de la izquierda, cobra especial vigencia en este momento, y se hace fundamental profundizar en el análisis y en la caracterización del fascismo hoy.  Entendiendo que el racismo y el machismo son los dos rostros del fascismo, es imprescindible impulsar una alternativa revolucionaria que se unifique y se levante contra sus enemigos de clase.

Titubear ante este contexto supondría asistir como meros espectadores y víctimas en la reconfiguración de Europa y el mundo en favor de las mismas clases dominantes que viven del saqueo, la explotación y el sufrimiento de la clase trabajadora. Frente a la incapacidad (y la complicidad) de la socialdemocracia ante esta situación, es fundamental el papel de las organizaciones de clase y de los Partidos Comunistas en especial, y es urgente concentrar grandes esfuerzos en su fortalecimiento, lo que nos obliga a dar un salto adelante en el proceso de Reconstrucción del PCE.

El Partit Comunista del País Valencià debe hacer su mejor contribución al debate y a la acción, con el fin de situar a nuestra organización en las mejores condiciones para afrontar los retos del presente y el futuro.

Desde el pasado Congreso, el PCPV, a pesar de las dificultades de toda índole a las que nos hemos tenido que enfrentar, ha avanzado enormemente respecto a periodos anteriores en la recuperación de la actividad orgánica, el debate, la acción y la proyección de su trabajo. Además, tal y como se demostró en la Primera Fase del Congreso del XX Congreso, las aportaciones del PCPV han conseguido que se abran paso tesis y planteamientos fundamentales para el futuro del PCE (no solo la posición respecto a la UE y el euro, sino la de la necesaria organización de los/as comunistas en los centros de trabajo, la recuperación de la política Cultural, etc.).

Además, debemos felicitarnos por la elección del camarada David Rodriguez en octubre de 2016 como Coordinador de Esquerra Unida.

No podemos ocultar las dificultades que rodearon el proceso previo y posterior a la Asamblea de Esquerra Unida, y han sido muchas las presiones internas y externas a las que nos hemos visto sometidos. Y por todos/as es conocido que el PCPV trabajó desde la convocatoria de la Asamblea de EUPV por una salida unitaria que no fue posible.

Además, en dicha Asamblea, la propuesta organizativo-estatutaria que se planteaba desde el Partido (en consonancia con lo aprobado por la Primera Fase del Congreso del PCE y por la Asamblea Federal de IU) no salió adelante y existe una contradicción con la superación de la EU partido político. Por ejemplo, los partidos integrantes de EUPV no tienen representación como tales en los órganos, se han eliminado los protocolos con los partidos integrantes, y por último tampoco salió adelante la propuesta de acogernos al modelo andaluz sobre la cuota. Esta situación ya ha sido planteada en los órganos federales del PCE.

En este sentido, al margen de la posible armonización estatutaria, en lo económico tendremos que buscar otras vías financiación, como el establecimiento de un convenio con EUPV por la utilización de los locales propiedad del Partido para tratar de superar esta situación anómala, sin perder la perspectiva de que tenemos que trabajar por un Partido que sea independiente en lo económico.

Debemos aprender de los aciertos y los errores, pero en líneas generales debemos felicitarnos por un resultado que nos permite afrontar 2017 con nuestros esfuerzos centrados en fortalecer y desplegar la actividad del Partido.

Desplegar la movilización, fortalecer la organización, mejorar la capacidad de proyectar nuestro trabajo y nuestras ideas es sin duda la mejor manera de afrontar la Segunda Fase del Congreso.

Además, y dada la amplitud del cuestionario enviado por la dirección federal para el debate en las agrupaciones – donde la participación ha sido muy desigual – , desde la Permanente del PCPV se convocaron 6 reuniones temáticas a lo largo del mes de enero para permitir un debate más profundo sobre las distintas cuestiones.

El resultado de estos debates en el País Valenciano serán enviados al conjunto de la militancia para su conocimiento, y como primera aportación a un debate que se extenderá durante todo el año.

EJES DE LOS PLANES DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Como se ha señalado, la mejor manera de afrontar el proceso de debate del XX Congreso es con un Partido tensionado y activo en los distintos frentes.

Es por ello que debemos reforzar sobre todo nuestra actividad y nuestra coordinación en el Movimiento Obrero, siguiendo de cerca los conflictos, participando de ellos y dándoles una perspectiva política, como en el caso más reciente de los estibadores. Siendo conscientes de la particularidad de cada sector (y especialmente el de la estiba), el Partido debe contribuir a tender puentes entre cada sector en conflicto con el resto de la clase trabajadora, con sus problemas y particularidades, para darle una amplitud y una perspectiva política que abarque al conjunto de la clase y de la mayoría de la sociedad.

En el sentido de reforzar nuestra presencia en el Movimiento Obrero, a lo largo de la primavera se deben organizar una serie de encuentros de camaradas y simpatizantes de los distintos sectores, que nos sirvan para poner los cimientos de la organización e implantación del Partido en los sectores y centros de trabajo, y cuyos debates contribuyan a elaborar una propuesta organizativa sólida de cara a la Segunda Fase del XX Congreso. La Manifestación del Primero de Mayo debe servir para visibilizar el trabajo que el Partido está desarrollando en este sentido.

Además, se debe continuar y reforzar el trabajo que se está desarrollando desde la Secretaría de la Mujer y por nuestra apuesta por el MDD-PV. Tras el éxito de las jornadas en Alicante debemos implicarnos en las jornadas proyectadas en Valencia y en la extensión e influencia del MDD por todo el País Valenciano.

De cara al 8 de Marzo, además de contribuir al éxito de la Manifestación con una buena presencia del Partido, es necesario trabajar para extender la convocatoria de los paros proyectados de manera internacional, para denunciar la violencia de género. Desde el PCPV denunciamos la larga lista de asesinatos machistas en lo poco que llevamos de 2017, que es sin duda el peor año en la última década. Son ya 16 las mujeres que han sido asesinadas, víctimas “oficiales” de violencia de género, tres de ellas en País Valenciano, una de Valencia, otra en Gandía y otra en El Campello. Lamentablemente, dentro de estas cifras no se contabilizan ni aquellos asesinatos a menores, ni los perpetrados contra mujeres que no tenían o habían tenido una relación sentimental con su asesino, aunque sí tengan una base patriarcal.

Es por ello que seguiremos trabajando en la denuncia pública del machismo en todos sus ámbitos, y por conseguir una sociedad feminista, justa e igualitaria.

En el frente Cultural, y tras el buen resultado de la Conferencia de 2016, empiezan a verse sus frutos con las iniciativas en los últimos meses. Debemos seguir trabajando para la recuperación de la figura y la obra de Josep Renau junto a otras organizaciones e instituciones – también a nivel internacional – y contribuir al impulso de la revista NUEVA CULTURA que debe ver la luz en los próximos meses. Además, se ha empezado a trabajar en la creación de la Banda de Música del Partit Comunista, que sin duda puede ser una herramienta – junto a otras que deben desarrollarse – para visibilizar a nuestra organización y para organizarnos y a organizar con nosotros al ámbito de la cultura.

Además, es necesario ponerse a trabajar desde este momento en la Festa del PCPV 2017, después tres años celebrándose cada año con más éxito, y que en su edición de 2016 (de la cual hay que felicitar a sus organizadoras/es) ha retornado a la ciudad de Valencia.

Por otro lado, la Campaña federal por un Trabajo y una Vida Digna, junto a la campaña por la nacionalización de las eléctricas, o la del 28 de Abril, en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, deben servirnos para estar presentes de manera permanente en la calle, a través de recogidas de firmas y reparto de octavillas, con un contacto permanente con la sociedad a través de los problemas reales de la clase trabajadora y las capas populares. 

En este sentido debemos coordinar nuestros esfuerzos con las campañas que la UJCE-PV está desarrollando, así como EUPV. Para ello se está trabajando en un acto público en el mes de abril que debe servir para proyectar y dar un impulso a las distintas campañas en marcha.

Por otra parte, de cara a la Huelga general educativa del 9 de marzo es fundamental la máxima coordinación Juventud-Partido, trasladando toda la información a las agrupaciones del Partido, tanto para la organización de los bloques en las manifestaciones como para empezar a organizar y coordinar al Partido también en el sector de la educación.

También es importante que desde el PCPV a todos los niveles se soliciten reuniones a los distintos sindicatos, partidos, colectivos, MMSS para con el fin de valorar la situación política y social en el País Valenciano, para buscar los puntos de encuentro para reforzar la coordinación en la movilización social, así como para presentar nuestra campaña por un Trabajo y una Vida Digna.

Además, antes del verano debemos celebrar el primer encuentro de cargos públicos comunistas en el País Valenciano, cuya fecha deberá fijar la Comisión Permanente.

Este año además se celebra el 80 aniversario de “Valencia Capital de la República”, lo que debemos aprovechar no solo para recuperar la enorme contribución política y cultural del Partido a la causa de la República, la justicia social y el antifascismo, sino también para proyectarnos como organización hacia el futuro. Por otro lado, es necesario que desde el País Valenciano contribuyamos al éxito del V Encuentro Estatal Republicano que tendrá lugar el 27 de Mayo en Madrid.

Y cómo no, en la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de nuestro camarada Miguel Hernández, el poeta del pueblo, el PCPV debe dedicar sus mejores esfuerzos a recuperar y poner en valor su legado cultural y su compromiso.

En ese sentido debemos trabajar por la organización del homenaje del 80 Aniversario del histórico Comité Central del PCE de 1937 en la ciudad de Valencia, haciendo de este un acto de primera magnitud para nuestro Partido, con la máxima proyección social y política, y del que hagamos participes no solo al conjunto del PCPV y el PCE, sino también a otras organizaciones políticas y sociales a las que tendamos la mano para la unidad en la causa de la transformación social y la lucha por la República.

Además, en el año del Centenario de la Revolución de Octubre, el PCPV a través de la comisión creada a tal efecto, debe trabajar por construir un espacio unitario (Espai 2017) donde se colabore junto a otras iniciativas en marcha y junto a otras organizaciones y personas que se referencien en la Revolución de 1917, para vincular su memoria, su ejemplo y sus conquistas con las tareas que como comunistas tenemos pendientes para construir el futuro.

Además, se está trabajando para dar un salto cualitativo en materia de Comunicación, con el fin proyectar todo nuestro trabajo en los distintos frentes, y que acompañaremos de una campaña de afiliación al Partido que se extienda durante todo el año 2017.

En Comunicación Interna está funcionando el envío de información a la militancia, fundamentalmente a través de la lista de correo, y habrá que desarrollarla como instrumento de democracia interna poniendo en marcha un foro de debate y mecanismos de consulta a la militancia.

Por otro lado, desde la Secretaría de Organización y Finanzas se está trabajando en la actualización del DAR para tener un mejor conocimiento del Partido y todos sus militantes (datos personales, nivel de estudios, centro de trabajo, participación sindical y en MMSS, cumplimiento estatutario en materia de cuota). Además se celebrará un pleno monográfico de finanzas con la presencia del Secretario de Finanzas del PCE, de cara a la racionalización contable y financiera del PCPV, además de tratar balances, presupuestos y deuda histórica.

Todo el desarrollo de los planes de trabajo durante los próximos meses deben situar al conjunto del Partido en las mejores condiciones para afrontar la segunda fase del XX Congreso del PCE.

EL PCPV Y LA DEFENSA DE LAS TESIS “LENINISTAS” ANTE EL XX CONGRESO DEL PCE

Como muestra del importante papel que desde el País Valencià se está jugando en los últimos años en el debate en el seno del conjunto del PCE, debemos recordar que en la Conferencia de Organización y Estatutos del 28 de junio de 2014, el PCPV aprobó una resolución mediante la cual nos comprometíamos a defender en el proceso del XX Congreso la recuperación de las tesis leninistas en el Partido Comunista de España:

“El Partit Comunista del País Valencià, en el marco de su Conferencia de Estatutos del 28 de Junio de 2014 se pronuncia mayoritariamente a favor del Marxismo- Leninismo. Sin embargo, desde el convencimiento de la necesidad de que nuestra definición ideológica debe ir en consonancia con el resto de Federaciones del PCE y del PCE mismo, no incorporaremos dicha definición a los Estatutos pero impulsaremos desde el PCPV el debate sobre la necesidad de incorporar el Marxismo-Leninismo a la definición ideológica y a la práctica política del PCE, y lo haremos en el marco de la próxima Conferencia  Ideológica y en su caso del XX Congreso del PCE”

Ese momento ha llegado, y debemos felicitarnos de que en unas amplias bases de todo el PCE esta sea una reivindicación cada vez más mayoritaria.

Sin embargo, ese viraje hacia Lenin no puede limitarse a recuperar el término en la definición de nuestros estatutos, ni en una reivindicación del término que se quede en lo meramente simbólico. Debe hacerse un planteamiento global que tenga implicaciones políticas, organizativas, comunicativas, de funcionamiento y democracia interna, de estructuración de la unidad de acción, y de intervención en el movimiento obrero, los MMSS, la cultura y la sociedad, siempre desde una perspectiva revolucionaria e internacionalista. Todo ello impulsando el estudio de las obras de Lenin.

Para ello se pondrá en marcha una comisión que coordine y dinamice el debate y la elaboración de dichos planteamientos políticos y organizativos para la recuperación del “leninismo” con el fin de trasladarlos al XX Congreso del PCE.

Además de unos planteamientos políticos y organizativos certeros, tras el XX Congreso del PCE debe salirse con una dirección renovada capaz de hacerlos valer, comprometida, leal, y que represente fielmente al conjunto de la militancia comunista. Es necesario reducir la distancia entre la base y la dirección del Partido, poner fin al desconcierto entre las bases, y debemos contribuir a que la futura dirección del PCE esté formada por el mejor equipo posible, capaz de cohesionar, motivar y movilizar al conjunto del Partido, y con la audacia necesaria para para situar al Partido como protagonista y no como espectador de los acontecimientos.

Valencia, 25 de Febrero de 2017

partitcomunista.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.